PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

Pan de molde sin gluten
Pan de molde sin gluten

Cuando pruebes este pan de molde sin gluten, habrá un antes y un después en tu vida. Realmente te sorprenderá encontrar tanta ternura y sabor en un pan sin gluten, y encima hecho en casa. De hecho, este pan sin gluten no tiene nada que envidiar a otros panes de molde con gluten, por lo que te encantará tanto si eres celiaco como si no. Podría ser el pan de todos en casa. Además, la preparación es más sencilla que la de otros panes ya que no es necesario formar la pieza. Simplemente tendrás que llenar el molde con la masa. Veamos cómo preparar este pan de molde sin gluten.

Como siempre coge todos los ingredientes sólidos y mézclalos en un bol con barillas de batir hasta que tengas una mezcla homogénea. Por otro lado, y aquí viene lo interesante de este pan, pela la patata y tritúrala o con una batidora de brazo o de pie hasta que esté bien licuada. Deshaz en este “zumo de patata” la levadura, añade la clara de huevo y el resto de líquidos de la receta y mézclado todo bien. A continuación junta las dos mezclas de sólidos y líquidos en el bol de la amasadora y mezcla con la pala plana durante un par de minutos a velocidad lenta/media. Verás que en esta ocasión la masa queda bastante más blanda que en otros panes. No te preocupes. Es así como tiene que quedar. A continuación rellena directamente el molde  con la precaución de que toda la masa quede distribuida de forma homogénea y la superficie esté lo más plana posible. También puedes formar un batard o torpedo con la masa e introducir este en el molde con la selladura hacia abajo. Quedará bien de ambos modos, aunque te costará más darle forma a esta masa ya que es muy, muy blanda .

Tápa el molde con un paño húmedo o film transparente y déjala fermentar en un sitio cálido a unos 28-32ºC hasta que doble su volumen. Después, sin hacer ninguna greña en la superficie, mételo en el horno precalentado a 200ºC a la vez que generas vapor echando agua sobre el recipiente con piedras calientes. Baja el horno a 180ºC y déjalo cocer durante 30min. Pasados los 30min, saca el molde del horno y, con mucho cuidado de no quemarte, saca el pan del molde y vuélvelo a meter en el horno. Verás que los lados y la base están más claros que la superficie, pero después se igualarán bastante. En este punto, la estructura del pan ya estará formada y sólo hay que esperar a que el pan pierda humedad y se dore por todos los lados hasta para que esté terminado. Quedan unos 15-20min de cocción aproximadamente. Para saber si el pan está listo, da unos golpes en la base. Debería sonar a hueco.

Rebanadas de pan de molde sin gluten rico y jugoso
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

Como siempre, deja que el pan sin gluten se enfríe sobre una rejilla para que el aire circule por todos sus lados y no condense humedad en la base. ¡Que aproveche!

5.0 from 1 reviews
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN
Autor: 
 
Receta
  • 250g Harina FSG1 = 143g harina de arroz, 71g almidón de maiz y 36g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca)
  • 300g Patata pelada y licuada
  • 1tsp + ⅛tsp Goma xantana (4,1g aprox)
  • ½tsp Goma guar (1,8g aprox)
  • ½tsp Sal (3,2g aprox)
  • 150g Clara de huevo
  • 12,5g Levadura fresca
  • 25g Aceite de oliva
  • 25g Azúcar
  • 10g Zumo de limón
Instrucciones
  1. Pon todos los ingredientes sólidos salvo la levadura fresca en un bol y mézclalos con barilla de batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Pela una patata grande y tritúrala hasta obtener un líquido sin grumos.
  3. Deshaz la levadura fresca en la patata licuada, añade el resto de ingredientes líquidos y mézclalo hasta que quede una mezcla homogénea.
  4. Pon las dos mezclas de ingredientes sólidos y líquidos en el bol de amasar y mezcla todo con la pala plana a velocidad media/baja durante 4min.
  5. Rellena un molde con la masa de forma homogénea y dejando la superficie lo más plana posible o forma un batard o torpedo con la masa e introdúcelo en el molde con la selladura hacia abajo.
  6. Tapa el molde con un paño húmedo o film transparente y déjalo fermentar en un lugar cálido a unos 28-32ºC hasta que doble su volumen.
  7. Introduce el molde en el horno precalentado a 200ºC generando vapor y baja la temperatura a 180ºC.
  8. A los 25min, saca el pan del horno, desmóldalo y vuélvelo a meter sin molde. Hornéalo durante otros 15-20min más o hasta que al golpearlo en su base suene a hueco y tenga un peso de unos 660-670g.
  9. Sácalo definitivamente del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

NUTRICIONAL-COSTE-PAN-DE-MOLDE-SIN-GLUTEN

Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

    • Fran López dice

      Hola Chus, la verdad es que no lo he probado pero estoy al 100% seguro de que sí ya que se cocería en el mismo recipiente donde se fermenta. El único pero que le veo es que no lo puedes sacar del molde para terminar la cocción, pero como éste coge muy alta temperatura, supongo que se cocerá bien por todos los lados. Te animo a que lo pruebes y nos cuentes el resultado. :) Saludos.

  1. Isabel dice

    Hola Fran,
    Me encantan todas tus recetas.
    Tienes que animarte a poner mas!
    Una duda : como no tengo guar,me puedes indicar en esta receta la cantidad total de xantana.

    Gracias

    • Fran López dice

      Hola de nuevo Isabel, en esta receta puedes utilizar 6g de goma xantana. La masa ha de quedar algo fluida ya que está pensada para verter directamente en el molde sin formar a mano. También puedes intentar plegarla para formar una pieza antes de meterla en el molde, pero te costará bastante ya que es muy fluida.
      Saludos.

  2. Isabel dice

    Buenas tardes,
    El pan sale muy rico, lo único que el sabor a patata a mi personalmente no me convence porque lo pongo en tostada para desayunar y con la mermelada me sabe rico pero raro, pero vamos que soy fan de tu blog y de tus recetas, solo es mi

    Tanto en este pan de molde como el que lleva cacahuete , se podrían sustituir por otro ingrediente o se puede eliminar?

    Gracias
    Isabel

    • Fran López dice

      Hola de nuevo Isabel, la patata la utilizo porque aporta jugosidad y una textura blandita muy interesante en este tipo de panes. Si no te gusta su sabor, puedes sustituir cada 100g de patata por unos 25g de mezcla de harinas sin gluten y 75mL de agua. Esto mantendrá las recetas equilibradas y el resultado será bastante similar.
      Ya me contarás si estas recetas te convencen más así.
      Saludos.

  3. Carolina dice

    Hola! estoy haciendo tus recetas. Como puedo hacer para que no bajen los panes!?. Luego de la fermentación, crecen bastante y en el horno luego de un rato bajan. Qué eslo que estoy haciendo mal? es como los budines y bizcochos que no debo de abrir el horno en 30 minutos?
    Gracias! muy bueno tu bog

    • Fran López dice

      Hola Carolina,
      gracias por tus comentarios.
      Probablemente lo que pasa es que estás sobrefermentando. Si los panes crecen demasiado durante la fase de fermentación puede que la estructura se vea debilitada y no soporte el último crecimiento que tiene lugar en en horno. Por norma general, la fermentación se acaba cuando las piezas duplican su volumen y es mejor quedarse corto que pasarse. Yo probaría en primer lugar a fermentar un poco menos y ver si obtienes mejores resultados.
      Si no mejora, dímelo y seguimos buscando soluciones.
      Saludos.

      • Carolina dice

        Gracias Fran! te hago otra consulta: a veces noto que se rompen bastante los panes, sobre todo una vez hechos y puestos en el freezer. No conseguí goma guar, y le puse 6 grs de goma xantana, será eso? o como puedo solucionarlo?
        Gracias!!

        • Fran López dice

          Hola Carolina,
          no creo que sea por eso ya que la goma xantana, entre otras propiedades tiene la de estabilizar los sistemas en los ciclos de congelación-descogelación. El agua al congelarse aumenta su volumen en torno a un 9%, lo cual puede debilitar e incluso romper la estructura del pan. Puedes probar dos cosas:
          a) Poner el pan a congelar al menos 1 día después de haberlo cocido para dejar tiempo a que el gradiente de humedad en el interior del producto se estabilice y la humedad sea más homogénea, evitando zonas con más agua (centro de la pieza) con gran cantidad de agua, que crezca más, y zonas con menos agua (hacia el exterior) que crezca menos. Así, en teoría ese aumento de volumen está más repartido y la estructura sufre menos.
          b) Introducir algún ingrediente que aporte fibra para retener y ayudar a un mejor reparto de la humedad en el producto. Puedes usar cáscara de psyllium molida, chia, lino, etc.
          Ya me contarás si consigues mejorar con alguno de estos consejos.
          Saludos.

  4. Maria Rosa Sanchez Gajete dice

    Hola Fran. Tengo ñlicuadora, pero la patata no es muy dura para licuarla?? O es que esta cocida? Ainss

    • Fran López dice

      Hola de nuevo María,
      bueno, si ves que es demasiado dura prueba a triturarla. Yo la trituro en crudo con una batidora de mano y me queda muy fina, sin grumos, como una espuma.
      Saludos.

    • Fran López dice

      Hola Heillen,
      sí, por supuesto, pero has de tener en cuenta que tendrás que fermentar más tiempo. Yo estoy haciendo pruebas de pan sin gluten y usando el 30% de harina sin gluten en forma de masa madre, tardo unas 5 horas en doblar el volumen a temperatura ambiente, que ahora mismo son unos 26ºC en mi cocina.
      Saludos.

  5. jerusah dice

    HOla Fran,
    Quisiera saber qué tengo que hacer para que los panes sean más ligeros. Normalmente salen buenos pero pesan un poco más que los panes con trigo. Puedes orientarme? He probado hidratar más con más proporción de agua, pero el resutlado no es notable. Gracias por tu ayuda y tu blog!

    • Fran López dice

      Hola Jerusah,
      es cierto que los panes hechos con harinas sin gluten son, en general, más pesados que la mayoría de panes con harina de trigo.
      No obstante, como norma general, a mayor cantidad de almidón (almidón de maíz, fécula de patata, tapioca) y menor cantidad de harinas sin glutn (harina de arroz, harina de maiz, harina de trigo sarraceno…) los panes son de menor densidad. También, el uso de clara de huevo suele ayudar a conseguir panes más ligeros.
      Saludos.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora esta receta: