PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE

Esta semana estuve experimentando con una receta de pan de molde sin gluten con cacahuete y al final estoy contento con el resultado que os traigo en este post ya que he conseguido un pan sin gluten más sabroso y esponjoso . La receta es muy sencilla, ya que he eliminado la patata triturada que llevava el primer pan de molde sin gluten que publiqué hace unos meses y la goma guar. Hacía tiempo que quería publicar una receta con cacahuete y por fin la tengo aquí. Al igual que la almendra, la nuez y otros frutos secos, el cacahuete molido da una esponjosidad y suavidad extra a esta receta y, además, un sabor más que agradable.Sé que no estarás acostumbrado al sabor del cacahuete en el pan, pero si lo pruebas te convencerá de inmediato.

INGREDIENTES

Los ingredientes que necesitas para esta receta son:

  • 135g Harina de arroz
  • 75g Almidón de maíz
  • 15g Almidón de tapioca
  • 50g Cacahuete tostado molido
  • 25g Azúcar
  • 1/2tsp +1/4tsp Sal (5g aprox)
  • 2tsp Goma xantana (7,2g aprox)
  • 12,5g Levadura fresca
  • 300g Clara de huevo
  • 5g Mantequilla para untar el molde

MEZCLADO

Como siempre, tendrás que mezclar todos los ingredientes sólidos en un bol con la ayuda de unas varillas o tenedor hasta conseguir una mezcla homogénea. Por otro lado deshaz la levadura en la clara. Después, simplemente pon todo junto y mézclalo un par de minutos a mano, con una espátula o con la pala plana, si lo haces en una amasadora, hasta que la mezcla quede lisa y de color uniforme. Ya lo tendrás listo para el siguiente paso.

FERMENTACIÓN

Unta el molde donde vayas a cocer tu pan sin gluten con cacahuete con mantequilla tanto en la base como las paredes para evitar que se peque. También unta un poco por encima de los bordes ya que el pan sobresaldrá del molde al final de la fermentación consiguiendo la forma tan característica de “champiñón” que habitualmente tiene el pan de molde.

A continuación, vierte la masa en el molde y tápalo con film transparente o con un paño de cocina húmedo y déjalo fermentar en un sitio cálido (28-32ºC) durante 45-60min o hasta que doble su volumen.

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE - FERMENTACIÓN
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE – FERMENTACIÓN

HORNEADO

Precalienta el horno a 200ºC y bájalo a 180ºC al meter el pan, dejándolo cocer durante unos 45min. Pasado este tiempo, saca el pan del molde y vuélvelo a meter en el horno durante otros 10-15 min para que se termine de hornear por todos los lados.

Como siempre, comprueba que está bien cocido golpeando la base. Si suena a hueco, ya lo tienes. Déjalo enfriar sobre una rejilla y en unos minutos ya podrás disfrutarlo.

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE

5.0 from 2 reviews
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN CON CACAHUETE
Autor: 
 
Receta
  • 135g Harina de arroz
  • 75g Almidón de maíz
  • 15g Almidón de tapioca
  • 50g Cacahuete tostado molido
  • 25g Azúcar
  • ½tsp +1/4tsp Sal (5g aprox)
  • 2tsp Goma xantana (7,2g aprox)
  • 12,5g Levadura fresca
  • 300g Clara de huevo
  • 5g Mantequilla para untar el molde
Instrucciones
  1. Mezcla todos los ingredientes sólidos salvo la levadura en un bol.
  2. Deshaz la levadura en la clara.
  3. Mezcla todo hasta conseguir una masa lisa y de color uniforme.
  4. Unta un molde con mantequilla y vierte en él la masa.
  5. Tápalo con film transparente o con un paño húmedo y déjalo fermentar en un lugar cálido (28-32ºC) durante 45-60min o hasta que doble su volumen.
  6. Precalienta el horno a 200ºC. Al meter el pan, baja el horno a 180ºC y déjalo cocer durante 45min.
  7. Saca el pan del horno y vuélvelo a meter sin molde dejándolo hornear durante otros 10-15 min.
  8. Comprueba que el pan está cocido golpeando la base. Si suena hueco, ya está.
  9. Déjalo enfriar sobre una rejilla y disfrútalo en unos minutos.

NUTRICIONAL-COSTE-PAN-SIN-GLUTEN-CON-CACAHUETE_

Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

  1. Monica dice

    Gracias Francisco por el tiempo estudio y dedicacion a esta noble tarea y por pensar en mejores opciones para la comunidad celiaca.
    Comparto la alegria y satisfaccion de realizar un pan rico y de verdad,el mismo no se desgrana y tiene una textura muy similar al pan con gluten.
    Es muy facil de hacer y cocinar.
    Necesito orientaciones y recetas para hacer pastas,hasta ahora las masas cuando las paso por la sobadora se cortan y no logro fideos largos.
    Soy Monica de San Rafael,Mendoza, Argentina.

  2. Fran López dice

    Hola Mónica, muchas gracias por tus comentarios. Es una gran satisfacción comprobar que disfrutáis con mis recetas tanto como yo y que los resultados os convencen.
    Seguiré desarrollando y compartiendo nuevas recetas con vosotros para que todos podamos ser un poco más felices sin gluten :).
    De momento estoy centrado, básicamente, en productos horneados, pero me apunto tu sugerencia sobre las pastas sin gluten. Investigaré este producto e intentaré publicar algunas recetas satisfactorias pronto.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo.
    Fran.

    • Fran López dice

      Hola Isabel, por supuesto que sí. El cacahuete es algo que incorporo para enriquecer la receta ya que aporta grasa (saludable), proteínas y fibra. Puedes eliminarlo de la receta o sustituirlo por almendra. Con almendra te quedará muy bien. Aporta un sabor interesante a la vez que color y textura tierna. Saludos.

  3. Zucco dice

    Hola Francisco, acabó de descubrir tus recetas y estoy deseando probarlas, ya he preparado algunos panes sin gluten y el único que me ha salido bien es cuando he usado psylium, pero estos que tu elaboras son maravillosos.Mañana comienzo con el pan pan pero me gustaría saber si salen igual con levadura seca de panadería que con la fresca.Muchas gracias por tus recetas

    • Fran López dice

      Hola Zucco, a mí el psyllium también me gusta mucho. Con xantana y xantana+guar también salen bien, pero con psyllium es más fácil manejar las masas ya que se parecen más a las de pan con gluten. El psyllium absorbe entre 40 y 60 veces su peso en agua, por lo que retiene mejor el exceso de humedad en las masas y las hace más manejables y menos pegajosas. Por contra el crecimiento en el horno es algo menor que con la goma xantana y cuesta un poco más terminar de hornearlos por lo que cada ingrediente tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo interesante es saber cómo utilizarlos para conseguir los resultados deseados…también se pueden mezclar para aprovechar lo mejor de cada uno.
      En cuanto a la cuestión de la levadura, puedes usar tanto fresca como seca. Yo la seca la disuelvo en agua previamente, al igual que la fresca, pero usando menos cantidad, aproximadamente una tercera parte. En esta receta “pan pan sin gluten” te recomiendo probar con 3-4g de levadura fresca en lugar de los 12,5 de fresca.
      Saludos y gracias a ti por visitar el blog y animarte a hacer esta receta. Espero que te salga bien. Ya me contarás cómo te sale. Si necesitas ayuda no tienes más que escribirme.

      • Silvina dice

        hola Fran, te quería consultar si es posible reemplazar el psillum por semillas de lino molidas y remojadas para que suelten el gel característico, me da la impresión que es una alternativa, no se cual es tu opinión.

        Saludos
        Silvina

        • Fran López dice

          Hola Silvina, arriba acabo de contestar la misma pregunta a Gloria. Parece que voy a tener que ir probando alguna receta sólo con lino o chia ya que hay bastante interés en el tema :)
          Mi consejo es moler las semillas y dejarlas remojar un buen rato, minutos, horas o incluso de un día para otro, pero no te puedo dar con precisión las cantidades de lino y agua a emplear ya que no he probado nunca a hacer un pan sin gluten solamente con lino como agente aglutinante.
          Por favor, te agradecería mucho tus comentarios si te animas a hacerlo, para aprender de tu experiencia también. Por mi parte me comprometo a investigar cuando pueda a ver si consigo una receta que funcione.
          Saludos.
          Fran.

  4. GLORIA VEGA dice

    Gracias Francisco, he leído tus recetas sobre pan, pues estoy buscando opciones saludables por supuesto sin gluten, mi pregunta es si puedo sustituir la goma xantana por lino molido, pues estoy en Venezuela donde ahorita esos ingredientes de poco uso no se consiguen, y en qué forma lo podría agregar si seco a la mezcla seca o previamente remojado. Gracias.

    • Fran López dice

      Hola Gloria,
      gracias por visitar el blog y por tu pregunta.
      El lino molido tiene una gran cantidad de fibra y su mucílago tiene la capacidad de formar una gel débil que aporta algo de viscosidad a la masa, sin embargo no es capaz de retener igual de bien las burbujas de gas durante la fermentación y su posterior expansión en el horneado, por lo que te saldrá un pan de menor volumen, más compacto. No obstante es una alternativa a las gomas, aunque es mucho mejor utilizar psyllium ya que su capacidad de retención de agua y de aportar viscosidad es mucho mayor, por lo que se consiguen masas muy parecidas a las masas con gluten que crecen bastante bien en la fermentación y el horneado.
      Si tampoco puedes conseguir psyllium, tanto el lino como la chia pueden ser una alternativa. Lo mejor es utilizarlas molidas y dejarlas a remojo unos minutos, unas horas, o incluso de un día para otro par aprovechas al máximo la formación del gel débil a partir del mucílago que contienen. A partir de ahí tendrás que ir adaptando la receta hasta conseguir buenos resultados. Yo todavía no he probado a hacer ningún pan sólo con lino o chia, por lo que te agradecería nos comentaras tu experiencia y resultados cuando lo pruebes.
      Muchas gracias de nuevo y ánimo.
      Fran.

  5. Nicole dice

    Hola Fran: acabo de descubrir tu blog y me ha llamado mucho la atención. En caso de reemplazar la goma xantana por psyllium se usa en la misma cantidad o hay que modificarla? Y cuál es la mejor manera de prepara el psyllium? Llevo tiempo intentando hacer pan sin gluten en casa pero no me ha ido muy bien por lo que me recomendaron mucho el psyllium. Voy a probar con esta receta. Saludos

    • Fran López dice

      Hola Nicole,
      lo cierto es que esta receta no la he hecho sólo con psyllium todavía. No obstante, en general, una cantidad de 2 a 3g de psyllium por cada 100g de mezcla de harinas y almidones sin gluten suele funcionar bien. Eso sí, hay que ajustar el nivel de líquido para que la receta no quede ni demasiado dura ni demasiado fluida. En este caso puedes probar con la misma cantidad de psyllium y añadir agua o quitar clara de huevo en función de lo viscosa que quede. Por otro lado, yo te recomendaría que empezaras primero por esta receta de pan sin gluten simple y fácil, para familiarizarte con esta fibra, preparar el gel y ver bien cómo funciona.
      Saludos.
      Fran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora esta receta: