GALLETAS SIN GLUTEN DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE CON LECHE

GALLETAS SIN GLUTEN DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE CON LECHE
GALLETAS SIN GLUTEN DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE CON LECHE

¡Qué ricas!, ¡Qué ricas!, ¡Qué ricas! que están estas galletas sin gluten. A medio camino entre unas cookies y unas galletas rotativas se encuentra esta delicia. Y es que, si las horneas lo justo, sin pasarte ni quedarte corto, quedarán crujientes por los bordes y suaves y tiernas por el centro. Atrévete a prepararlas. Te sorprenderá el resultado.

GALLETAS SIN GLUTEN CON MANTEQUILLA Y CHOCOLATE
GALLETAS SIN GLUTEN CON MANTEQUILLA Y CHOCOLATE

La elaboración de estas galletas sin gluten es muy sencilla. La única dificultad se encuentra en la pegajosidad que puede tener la masa en el momento de estirarla para formar el paño y cortar las piezas, pero ahora te explico cómo solucionar este posible contratiempo.

Como siempre, con mis recetas de galletas sin gluten, comienza mezclando en el bol de la amasadora todos los ingredientes sólidos a excepción de la harina sin gluten, que la reservamos para más adelante. Mezcla bien con unas varillas de batir hasta que la mezcla sea homogénea para evitar que se formen grumos, sobre todo por la goma xantana.

Después añade el huevo entero en el bol y bate durante un par de minutos hasta que tengas una especie de crema. A continuación añade a esta crema la mantequilla en pomada y la miel y sigue batiendo otro par de minutos. Ahora es el momento de incorporar la harina sin gluten. ¡Recuerda tamizarla!

Mezcla todo en la amasadora durante 2 minutos con la pala plana. Si no tienes amasadora lo puedes hacer a mano, pero te costará un poquito más. Primero comienza mezclando con una cuchara o pala larga y resistente y después, cuando la mezcla ya se vuelva más pegajosa y cueste mover, te recomiendo que utilices una raqueta para terminar de homogeneizar toda la mezcla rascando bien todo el fondo del bol.

Una vez que ya no veas puntos blancos de la harina y toda la mezcla tenga el mismo color uniforme, ya está lista.

Es momento ahora de añadir las gotas o trozos de chocolate con leche. Mezcla unos segundos hasta que queden bien integradas en la masa.

Deja reposar la masa tapada con film transparente unos 20 minutos, mejor en nevera. Así, después estará menos blanda y pegajosa.

Para formar el paño de masa te recomiendo que utilices papel sulfurizado de horno o que espolvorees algo de harina tanto en la base como en la superficie de la masa. Así evitarás que se te pegue al rodillo. No necesitas un grosor fino, sino todo lo contrario. Estas galletas sin gluten quedan mejor si son gorditas, por lo que dejaremos un paño de unos 4-5mm de espesor. Troquela piezas con un corta pastas redondo y colócalas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado. También puedes grabar algún motivo en la superficie de las piezas si tienes un tampón para ello. La verdad es que así darás un aspecto muy interesante a tus galletas.

Ya las tienes listas para hornear. Mételas en el horno a 175ºC y déjalas cocer durante unos 15min. El tiempo necesario puede variar en función del horno, cantidad de galletas en la bandeja, grosor de las piezas, etc. por lo que los 15min es una orientación. Para saber que tus galletas ya están horneadas, tendrás que mirar la superficie y observar que ya están algo doradas. Al sacarlas, estarán blandas mientras conserven calor, por lo que no podrás valorar la textura definitiva hasta que estén frías. Si después de enfriar crees que no las horneaste lo suficiente, siempre puedes volver a meterlas unos 10 o 20min más a unos 100-120ºC. Así las secarás sin peligro de que se quemen.

Ahora sí, déjalas enfriar y prepárate para disfrutar estas maravillosas galletas sin gluten de mantequilla y chocolate.

GALLETAS SIN GLUTEN CON MANTEQUILLA Y CHOCOLATE
GALLETAS SIN GLUTEN CON MANTEQUILLA Y CHOCOLATE

GALLETAS SIN GLUTEN DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE CON LECHE
Autor: 
 
Receta
  • 150g Harina FSG1 = 86g harina de arroz, 43g almidón de maiz y 21g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca)
  • 60g Azúcar
  • ¼tsp Goma xantana (0,9g aprox)
  • 10g Leche en polvo desnatada
  • ¼tsp Sal (1,6g aprox)
  • ⅛tsp Bicarbonato sódico (0,9g aprox)
  • ¼tsp Gasificante (1,2g aprox)
  • 1 Huevo fresco M
  • 35g Mantequilla en pomada
  • 15g Miel
  • 100g Gotas o trozos de chocolate con leche
Instrucciones
  1. Mezcla en el bol de la amasadora todos los ingredientes sólidos salvo la harina y el chocolate con leche.
  2. Añade el huevo entero y mezcla o bate durante 2 min.
  3. Añade la mantequilla en pomada y la miel y mezcla o bate otros 2 min.
  4. Añade la harina sin gluten tamizada y mezcla 2 min o hasta que no haya puntos blancos y la masa tenga un color homogéneo.
  5. Añade las gotas o trozos de chocolate con leche y mezcla hasta que queden bien integradas en la masa.
  6. Tapa la mezcla y déjala reposar en la nevera durante 20min.
  7. Estira la masa sobre papel sulfurizado de horno hasta tener un paño de unos 4-5mm de grosor.
  8. Espolvorea harina sin gluten en la base y superfice si está demasiado pegajosa.
  9. Troquela con un cortapastas redondo y graba algún motivo en la superficie.
  10. Colócalas en la bandeja de hornear sobre papel sulfurizado.
  11. Hornea a 175ºC durante 15min o hasta que tengan color dorado.
  12. Déjalas enfriar.
  13. Si han quedado demasiado blandas, introdúcelas en el horno a 100-120ºC durante 10-20min para secarlas.

NUTRICIONAL-COSTE-GALLETAS-SIN-GLUTEN-DE-MANTEQUILLA-Y-CHOCOLATE-LECHE

Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

    • Fran López dice

      Hola Isra, muchas gracias por tus ánimos! Espero poder contarte cosas positivas de todo esto compañero bloguero. Un abrazo. Fran.

  1. Silvana dice

    Hola Amigo me gustaria poder hablar a mi correo , porque tengo muchas dudas, ningunade las recetas me ha salido bien, y he gastado mucho en ingredientes

    • Fran López dice

      Hola Silvana,
      Puedes escribirme a info@felizsingluten con todas tus dudas e intentaré ayudarte en todo lo que pueda para que te salgan bien las recetas. Verás cómo con algo de práctica consigues resultados excelentes.
      Saludos.
      Fran.

  2. Consuelo dice

    Hola Fran, hace un tiempo que te sigo y tengo una pequeña duda en cuanto a las recetas y es que no sé como medir los gramos de goma xantana u otros productos. Por ejemplo 3g , o 0,7 g? me podrías decir como hacerlo??
    Muchas gracias

    Consuelo

    • Fran López dice

      Hola Consuelo,
      hay una manera muy sencilla para poder medir cantidades pequeñas en caso de no tener una báscula de precisión. Para ello necesitas un juego de cucharas de medir o tazas de medir, de esas que indican su volumen y una báscula que no necesariamente ha de ser de precisión.
      Coge el ingrediente que quieres medir y con la ayuda de una taza medidora (de volumen conocido) o una cuchara medidora, llénala varias veces y pesa la cantidad total de ingrediente medido. Ten la precaución de enrasar bien la cuchara o taza cada vez, para que el ingrediente ocupe sólo el volumen de la misma y no sobresalga nada. Entonces, divide el peso total por el volumen y sabrás la densidad de ese ingrediente, o sea, los g/mL, así, cuando midas con cualquier otra cuchara medidora o taza medidora, sabrás con bastante precisión el peso que estás midiendo.
      Por ejemplo, cojo mi psyllium molido y mido 10 cucharadas enrasadas de 15mL, (10 x 1Tbsp) que equivalen a 150mL. El peso de este psyllium me da 23g, con lo que dividiendo 23g entre 150mL obtengo una densidad de 0,153g/mL. Por consiguiente cada cuchara rasa de 15mL (1Tbsp), pesa de media 0,153×15= 2,3g, 1 cucharilla de 5mL (1tsp) pesa 0,8g, 1/2 cucharilla de 2,5mL (1/2 tsp) pesa 0,4g y si mido con la cucharilla de 1/4 tsp, estaré midiendo 0,2g aproximadamente.
      Si necesitas más aclaraciones no dudes en decírmelo.
      Saludos.
      Fran.

    • Fran López dice

      Hola Gema,
      hay varios que puedes utilizar. Por ejemplo la «Levadura en polvo» HACENDADO (sin gluten) o la «Levadura en polvo, BAKING POWDER» sin gluten ROYAL.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: