Con el calor que hace estos días, y sin aire acondicionado en casa no hay quien encienda el horno, así que he decidido darle unas vacaciones y elaborar una fría tarta de queso sin gluten con jengibre. Además, es la excusa perfecta para inaugurar una nueva sección en la web de recetas dulces sin gluten.
Hoy, en lugar de esperar que la coagulación de las proteínas de la clara y la gelatinización del almidón estructuren mis productos en el calor del horno, como es habitual en mis recetas, voy a confiar en la gelatina y el frío de la nevera para dar cuerpo a esta tarta. Lo sé, soy un poco friki, pero es lo que hay. Además, este calor asfixiante que tenemos últimamente me hace decir más tonterías de lo normal. Que ya es decir.
Bueno, vamos con la receta. Necesitarás:
- 160g Galletas sin gluten
- 80g Mantequilla
- 350g Queso de untar light
- 130g Queso de cabra en rulo
- 375g Yogur griego
- 180g Azúcar
- 8 Hojas de gelatina neutra
- Ralladura y zumo de 2 limones
- 250g Mermelada de jengibre o una fruta al gusto
BASE DE LA TARTA
Simplemente pon las galletas sin gluten y la mantequilla en la trituradora y muélelo a velocidad media hasta obtener una pasta parecida al turrón blando. No es necesario que calientes la mantequilla. Quedará bien mezclado. Una buena opción son las galletas María sin gluten que os enseñe hace unos meses, pero puedes utilizar cualquier galleta sin gluten comercial que te guste.
Después pasa la mezcla a la base del molde extendiéndola con los dedos o con una espátula hasta que quede más o menos lisa.
A continuación introdúcela en la nevera para que endurezca mientras preparas el resto de la receta.
CUERPO DE LA TARTA
De nuevo necesitas la trituradora, en la que has de poner el azúcar, los quesos, el yogur, el zumo de un limón y la ralladura de dos limones. Tritura a velocidad rápida hasta que tengas una especie de papilla o puré. No te preocupes si queda demasiado líquida, entre los líquidos del yogur y el zumo de limón es normal, pero después cuajará estupendamente con las 5 hojas de gelatina.
Utilizar la gelatina es muy fácil. No te compliques y sigue estos 4 pasos:
- Llena un bol con agua fría.
- Sumerge las hojas de gelatina en agua fría y deja que se hidraten durante unos 10 minutos. Una vez hidratadas las hojas quedan muy blandas con un aspecto parecido a un «moco gigante».
- Escurre el agua sobrante con cuidado de no perder parte de la gelatina ya que es muy escurridiza.
- Calienta la gelatina ligeramente en el microondas durante intervalos de 5 seg hasta que quede transparente. La gelatina estará ya bien disuelta en el agua que atrapó previamente.
Finalmente un consejo. Cuando utilices la gelatina en preparaciones frías como es el caso, no la eches directamente sobre la mezcla fría. Esto podría causar una gelificación brusca de la gelatina antes de dispersarse por toda la mezcla estropeando la preparación. Es mejor echar la mezcla fría, poco a poco sobre la gelatina o bien echar un poco de la mezcla sobre la gelatina para diluirla y a continuación añadir esa gelatina diluida al resto de la mezcla. Así asegurarás una correcta dispersión y posterior gelificación en nevera.
Saca el molde con la base de galleta de la nevera, vierte dentro la mezcla de «puré de quesos y gelatina» y vuélvelo a meter en la nevera durante otras 3-4 horas o hasta que veas que ya está cuajada y firme.
TOPPING DE LA TARTA
Yo he elegido una mermelada de jengibre para esta receta. El caso es que la vi en el supermercado y me atrajo mucho. Pensé que quedaría muy original y refrescante y, así es. Aunque algo picante también. Es lo que tiene el jengibre. Pero puedes utilizar mermelada de fruta según tus gustos: fresa, frambuesa, arándanos, kiwi, limón, etc. Sin duda, la siguiente tarta sin gluten la haré con otra mermelada. No porque esta no esté rica (está riquísima) sino porque mi hija, con la sinceridad aplastante de una niña de 2 años y medio, me dijo -papi, no gusta- y se comió un yogur en lugar de esta maravillosa tarta. Como decía, es lo que tiene el jengibre.Para preparar el topping de esta tarta de queso sin gluten, simplemente prepara 3 hojas de gelatina como te acabo de explicar y mézclalas con la mermelada y el zumo del otro limón.
Cuando lo tengas listo, saca la tarta de la nevera y vierte por encima la mezcla de mermelada.
Vuelve a meterla en la nevera y espera unas 3-4 horas o hasta que compruebes que la mermelada está firme. La tarta estará ya cuajada y lista para comer.
Ya sólo queda desmoldar, cortar y disfrutar.
¡Que aproveche!
- 160g Galletas sin gluten
- 80g Mantequilla
- 350g Queso de untar light
- 130g Queso de cabra en rulo
- 375g Yogur griego
- 180g Azúcar
- 8 Hojas de gelatina neutra
- Ralladura y zumo de 2 limones
- 250g Mermelada de jengibre o de fruta al gusto
- Tritura las galletas sin gluten y la mantequilla hasta conseguir una pasta homogénea.
- Esparce la pasta en la base del molde y mételo en la nevera.
- Echa el azúcar, los quesos, el yogur, la ralladura de los dos limones y el zumo de un limón en la trituradora y ponla a toda velocidad hasta conseguir un puré homogéneo.
- Por otro lado sumerge 5 hojas de gelatina en agua fría dejándolas hidratarse durante 10min.
- Escúrrelas y caliéntalas ligeramente en el microondas a intervalos de 5seg hasta que veas que queda un líquido transparente.
- Echa el "puré de quesos y yogur" en la gelatina y remuévelo bién.
- Saca el molde con la base de galleta de la nevera, vierte la mezcla en él y vuélvelo a meter en la nevera durante otras 3-4horas.
- Prepara otras 3 hojas de gelatina como explico arriba y mézclalas con la mermelada.
- Saca el molde de la nevera, vierte la mezcla de mermelada encima y vuélvelo a meter durante otras 3-4 horas.
- La tarta estará lista para desmoldear, cortar y disfrutarla.
Pepo dice
Hola crack!!!
La tarta de queso y jengibre genial!!!
Nere estaba buscando una receta de cake con trigo sarraceno. :p reto!
Un abrazo!
Fran López dice
Hola Pepo, muchas gracias por tu comentario.
Te prometo un estupendo cake sin gluten con trigo sarraceno próximamente.
Un abrazo.
Fran.
Maria dice
¡Estoy con Pepo! Seguro que tienes una receta de trigo sarraceno y manzana para una tarta riquísima que combinar con café.
Enhorabuena por tu trabajo Fran y gracias.
Fran López dice
Hola María,
pensaré en alguna con esos ingredientes para publicarla en el futuro.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.