PAN DE MOLDE SIN GLUTEN SENCILLO

PAN-DE-MOLDE-SIN-GLUTEN-SENCILLO _
En la línea de las dos entradas anteriores, pan sin gluten simple y fácil y pan de hamburguesa sin gluten fácil, hoy os traigo este pan de molde sin gluten sencillo. Una receta en la que nuevamente he intentado simplificar al máximo la cantidad de ingredientes, así como los pasos del proceso de elaboración para que todo el mundo pueda hacerla en casa, de forma sencilla, sea cual sea el nivel panadero que tenga.

El resultado es un pan de molde ligero pero consistente a la vez, de alveolado irregular que le da un aire casero, alejado de los panes de molde habituales. Es un pan sin gluten muy tierno y jugoso pero resistente, ideal para hacer sandwiches o para comer en tostadas.

¡Vamos ya con la receta de este pan de molde sin gluten sencillo!

INGREDIENTES

  • 150g Almidón de maíz.
  • 100g Harina de arroz.
  • 25g Almidón de mandioca.
  • 25g Puré de patata en polvo.
  • 15g Azúcar moreno.
  • 9g Psyllium.
  • 6g Goma xantana.
  • 6g Sal.
  • 4g Levadura seca.
  • 335mL Agua tibia.
  • 15g Aceite de girasol.

 

MEZCLADO

La fase de mezclado de este pan es realmente sencilla. En lugar de hacer el gel de psyllium previamente como en otras recetas, pesa y añade todos los ingredientes sólidos en el bol de la amasadora, incluyendo la levadura, goma xantana, psyllium, etc. Después mezcla todo bien con la ayudas de unas varillas.

A continuación añade el agua templada y comienza a mezclar. Si lo haces en la batidora, utiliza la pala plana y velocidad baja. Si lo haces a mano, usa una espátula rígida.

A los dos minutos, más o menos, añade el aceite de girasol y sigue mezclando.

PAN-DE-MOLDE-SIN-GLUTEN-SENCILLO-MEZCLADO

Unos 8 minutos serán más que suficiente para conseguir que la mezcla esté lisa y homogénea.

REPOSO O PRIMERA FERMENTACIÓN

Cuando acabes de mezclar, tapa el bol con un film transparente o un paño húmedo y déjala reposar en un lugar cálido durante 45 minutos. Crecerá algo pero no llegará a doblar su volumen.

BOLEADO Y SEGUNDA FERMENTACIÓN

Cuando pasen los 45 minutos saca la masa del bol y colócala sobre la superficie de trabajo en la que deberás espolvorear un poco de harina de arroz para evitar que se pegue. Espolvorea también algo de harina de arroz sobre la masa para que no se pegue a tu mano. Aplasta ligeramente la masa y forma una bola. Después hazla rodar ligeramente para formar una pieza ovalada, tipo batard.

Cuando tengas la pieza lista, colócala en el molde con la selladura hacia abajo. Tapa el molde con film transparente o un paño húmedo y déjala dejar reposar nuevamente en un lugar cálido durante unos 90 min o hasta que doble su volumen.

HORNEADO

Una vez pasado este tiempo, introduce el molde en el horno precalentado a 250ºC y déjalo cocer durante 30minutos. Recuerda generar vapor vertiendo agua sobre la bandeja de piedras calientes en la base del horno.

Tras estos 30 primeros minutos, con mucho cuidado de no quemarte, saca el pan del molde y vuélvelo a meter en el horno. Baja la temperatura a 225ºC y sigue cociendo otros 15 minutos. Por último, tras estos 15 minutos, apaga el horno y deja el pan dentro para que termine de perder algo de humedad aprovechando el calor residual del horno. Así ahorrarás algo de energía y el proceso será algo más respetuosos con el medio ambiente.

Pasado un rato, saca el pan del horno y déjalo enfriar completamente sobre una rejilla para evitar condensaciones.

Este es el resultado. Un pan de molde sin gluten simple de hacer y tierno, jugoso y esponjo como pocos habrás probado.

¡Disfrútalo! ¡Qué aproveche!

5.0 from 3 reviews
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN SENCILLO
Autor: 
 
Receta
  • 150g Almidón de maíz.
  • 100g Harina de arroz.
  • 25g Almidón de mandioca.
  • 25g Puré de patata en polvo.
  • 15g Azúcar moreno.
  • 9g Psyllium.
  • 6g Goma xantana.
  • 6g Sal.
  • 4g Levadura seca.
  • 335mL Agua tibia.
  • 15g Aceite de girasol.
Instrucciones
  1. Pesa y pon todos los ingredientes sólidos en el bol donde vayas a preparar la masa.
  2. Mezcla con la ayuda de unas varillas.
  3. Añade el agua tibia y mezcla durante un par de minutos. Con pala plana a velocidad baja si lo haces con batidora o con una espátula rígida si lo haces a mano.
  4. Añade el aceite de girasol y sigue mezclando durante otros 4 minutos.
  5. Tapa el bol con film transparente o un paño húmedo y déjalo reposar 45 minutos.
  6. Saca la masa y aplástala suavemente. Forma una bola y después dale forma ovalada.
  7. Mete la masa en el molde previamente encamisado o engrasado, con la selladura hacia abajo.
  8. Tápalo de nuevo y déjalo fermentar en un lugar cálido durante 90 minutos o hasta que doble su volumen.
  9. Hornea a 250ºC durante 30 minutos. Baja la temperatura a 225ºC, saca el pan del molde y hornéalo durante otros 15 minutos. Después apaga el horno y deja el pan dentro un rato.
  10. Saca el pan y déjalo enfriar sobre una rejilla para evitar condensaciones.
  11. ¡Disfrútalo!

Recetas y nutricionales.xlsx

PAN-DE-MOLDE-SIN-GLUTEN-SENCILLO_

Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

    • Fran López dice

      Hola Javiera,
      en las recetas de pan sin gluten necesitas emplear algún ingrediente espesante o «aglutinante» que supla, en parte, la funcionalidad del gluten. Los más habituales son el psyllium, la goma xantana y la goma guar. También puedes hacer el famoso gel o «chicle» de mandioca, calentando almidón de mandioca con agua, en proporción 1:4 ó 1:5, hasta que se forme un gel transparente. Éste, una vez tibio, lo incorporas a la receta junto al resto de ingredientes de la receta para proceder al amasado de la misma.
      Saludos.

        • Fran López dice

          Hola Juli, puedes intentar hacer esta receta sin Psyllium utilizando goma guar pero has de tener en cuenta que, como el Psyllium absorbe mucha más cantidad de agua, tendrás que usar menos agua en la receta. Por ejemplo puedes probar con 6g de goma xantana + 6g de goma guar + 225mL de agua.
          Este ajuste con goma guar no lo he probado y no estoy seguro de que vaya a salirte bien a la primera, por lo que si tienes pocos ingredientes estos días y no quieres arriesgarte a que el resultado no sea del todo satisfactorio, puede probar alguna de las otras recetas que hay en el blog sin psyllium como por ejemplo http://www.felizsingluten.com/pan-blanco-sin-gluten/
          Espero que te salgan bien y te gusten.
          Ánimo.
          Saludos.

          • Juli dice

            Muchas gracias Fran! Me es muy útil la respuesta. Lo probaré.
            Hace poco conocí el blog y cociné la focaccia y fue un éxito rotundo!

          • Fran López dice

            Hola Juli, gracias a ti. Espero que este también te guste.
            Ya me contarás.
            Saludos.

  1. dice

    Hola!

    Me encanta esta receta. Siempre me sale muy bien y el pan esta delicioso. . El unico problema es que no dura nada!

    He pensando en hacer la receta en gran cantidad y congelar el pan. Puedo simplemente multiplicar por 10 o necesitare hacer ajustes?

    Gracias

    • Fran López dice

      Hola Serg,
      sin problema. Multiplica x 10 para escalar la receta pero eso sí, tendrás que utilizar 10 moldes pequeños o unos 5 o 6 grandes y tal vez no puedas hornearlos todos juntos a la vez ya que si lo haces en un horno común, de casa, puede que no tenga suficiente capacidad. En tal caso, lo que puedes hacer es hacer hornear en dos partes. Una vez terminada la primera fermentación, prepara para la segunda fermentación sólo las piezas que vas a hornear en primer lugar y mete el resto en la nevera. Tras unos 90 minutos ya los podrás sacar para su segunda fermentación mientras los primeros ya están en el horno y así podrás meterlos a hornear más o menos cuando los primeros estén ya listos.
      Salduos.

    • Fran López dice

      Hola Silvana, esta receta no la he probado con el chicle o gel de mandioca pero, en teoría, con unos 45g de almidón de mandioca tendrías suficiente. La cantidad de agua para formarlo sería 225mL que, después, se los tendrías que restar del total de agua de la receta. También tendrás que quitar 20 g de almidón de maíz o harina de arroz para mantener las proporciones de harinas y resto de ingredientes intactas.
      Ya me contarás qué tal te sale.
      Saludos.

  2. María dice

    Hola Fran, el puré de patata se puede sustituir por otro ingrediente?. Soy alérgica a la soja y intolerante a la lactosa y al gluten. Todavia no he encontrado ningún puré de patata que pueda tomar.

    • Fran López dice

      Hola María, sí puedes sustituirlo por otro almidón (mandioca, por ejemplo).
      Como le comentaba a Irene, has de tener en cuenta que, como el puré de patata absorbe más cantidad de agua al hacer la mezcla que el almidón, tendrás que reducir un poco la cantidad total de agua para que no te quede demasiado líquido. Prueba con unos 275 g de agua inicialmente.
      Ánimo.
      Saludos.
      Fran

    • Fran López dice

      Hola Irene,
      sí puedes omitirlo aunque yo te recomiendo sustituirlo por otro almidón (mandioca, por ejemplo). Ten en cuenta que, como el puré de patata absorbe más cantidad de agua al hacer la mezcla que el almidón, tendrás que reducir un poco la cantidad total de agua para que no te quede demasiado líquido. Prueba con unos 275 g de agua inicialmente. Espero que te salga bien.
      Saludos,
      Fran.

  3. carmen casado catala dice

    pan de molde sencillo.
    INGREDIENTES
    150g Almidón de maíz.
    100g Harina de arroz.
    25g Almidón de mandioca.
    25g Puré de patata en polvo.
    15g Azúcar moreno.
    9g Psyllium.
    6g Goma xantana.
    6g Sal.
    4g Levadura seca.
    335mL Agua tibia.
    15g Aceite de girasol.

    Hola:¿ Podria reemplazar el almidón de mandioca por almidón de patata? en que cantidad.

    hoy he descubierto tu bloc que pasadaaaaaa………
    muchas gracias

    • Fran López dice

      Hola Carmen, me alegro mucho de que te guste mi blog. La verdad es que de un tiempo a esta parte no le he podido dedicar mucho tiempo y hace bastante que no he subido nuevas recetas. Respecto a tu pregunta puedes sustituirlo sin problemas en igual cantidad, o sea, puedes usar 25g de almidón de patata en lugar de almidón de mandioca.
      Espero que te salga bien (o que te haya salido bien si ya lo has probado). Ya me contarás qué tal.
      Muchas gracias.
      Saludos.
      Fran.

  4. Usue dice

    ¡Hola Fran! Gracias por compartir tus recetas. Yo tengo psyllium pero no tengo goma xantana. ¿Se podría aumentar la cantidad de psyllium para compensarlo? ¿Cuánto? Gracias.

    • Fran López dice

      Hola Usue,
      el problema es que necesitas la goma xantana para un mayor desarrollo al tratarse de pan de molde. Puedes usar sólo el psyllium (9g) y bajar la cantidad de agua a unos 300mL pero el resultado será un pan algo más compacto.
      Espero tus comentarios sobre cómo te sale.
      Gracias.
      Saludos.
      Fran.

  5. JORGE dice

    Hola Fran. hice un pequeño comentario pero por lo que veo no a salido, algun error por mi parte. Sobre el pan de molde sin gluten sencillo, que esta para comerselo y lo voy a intentar. hacerlo. Gracias un saludos.

    • Fran López dice

      Hola Jorge,
      acabo de ver tu comentario ahora. La verdad es que llevo tiempo en el que no he podido dedicar el tiempo que me gustaría al blog y tardo bastante tiempo en contestar algunos comentarios.
      Espero que te saliera bien el pan. Si tienes alguna cuestión o comentario estaré encantado de comentarlo contigo.
      Gracias.
      Saludos.

  6. Denisse dice

    Hola,
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y ayudarnos con recetas sin gluten.
    Sirve la fécula de papa como sustituto de Puré de patata en polvo ?
    Gracias.

    • Fran López dice

      Hola Denisse,
      muchas gracias a ti por seguir el blog.
      No tiene exactamente el mismo efecto pero sí, es una sustitución que puedes hacer. Ambas se utilizan para un mayor aporte de jugosidad en la receta.
      Salduos.
      Fran.

  7. Ireneo Rodriguez dice

    Hola Fran, es un gusto saludarte, te escribo desde Paraguay, un país pequeño ubica en el Sur de América del Sur. Antes que nada muchas gracias por tu aporte en este apasionante tema de lograr cada vez más mejores panes sin gluten.

    Quiero hacerte algunas preguntas:
    1. El almidón de papa, qué cualidades le aporta al pan? puede ser que sean volumen y una corteza más suave?
    2. Haz probado el uso de almidones pregalatinizados en panes sin gluten? con buenos resultados?
    3. Yo no dispongo de Psyllium en mi país, me sugirieron el uso de goma guar en su reemplazo en una dosis del doble a la del Psyllium en la receta. Es así?
    4. El uso de proteínas como la de suero de leche, albúmina de huevo o proteína aislada de soja lo has probado, te han dado buenos resultados?
    5. El uso de inulina o otras fibras como la de papa, dan aporte a los panes sin gluten, digo mejor aporte funcional.

    Aclaro que es la primera vez que visito tu blog y que participo. Nuevamente muchas gracias y que sigas con mucho éxito.

    • Fran López dice

      Hola Ireneo, un placer saludarte.
      Gracias por tus comentarios y tus preguntas. La verdad que las respuestas podrían dar para muchas líneas e incluso para una Masterclass. No obstante intento responderte de forma breve a las dudas que me planteas.
      El almidón de papa o patata, en mi experiencia, aporta sobre todo jugosidad y ternura. En cuanto a los almidones pregelatinizados hay una gran variedad a nivel industrial con diferentes propiedades y funcionalidades y sí que pueden dar buenos resultados dependiendo del tipo de almidón y de la receta en la que se utilice. A nivel casero te puede dar buen resultado utilizar la harina de maiz precocida o preparar el «chicle» o gel de almidón de mandioca.
      El psyllium es una fibra con propiedades bastante únicas, sobre todo su capacidad de retencion de agua es muy alta, y forma un gel débil muy característico. Puedes sustituirla por goma guar o goma xantana o mezcla de ambas. En cuanto a la cantidad tendrás que probar sustituciones entre la cantidad de psyllium y el doble y lo que sí será determinante es ajustar adecuadamente la cantidad de agua ya que necesitarás menos.
      En el caso de las proteínas es cierto que hay todo un mundo de opciones tanto animales como vegetales. A nivel casero mi opción favorita por comodidad y por mejores resultados es, sin duda, la de huevo, por lo que suelo usar clara de huevo. Finalmente, las fibras, efectivamente ayudan a mejorar la estructura y homogeneidad del pan.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: