ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN

ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN

¿Te has portado bien este año y los reyes te traerán todo lo que has pedido? Para hacerte la espera más agradable, la noche de reyes puedes disfrutar este riquísimo roscón de reyes sin gluten. Mira la receta, es muy sencilla.

INGREDIENTES

  • 125g Harina FSG1 = 72g harina de arroz, 35g almidón de maiz y 18g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca).
  • 40g Azúcar.
  • Una pizca de Sal.
  • 1/2 + 1/4tsp Goma xantana (2,7g aprox).
  • Ralladura de naranja y ralladura de limón al gusto.
  • 1 Huevo entero M.
  • 100g Clara de huevo.
  • 30g Leche.
  • 6g Levadura fresca.
  • 30g Mantequilla en pomada.
  • Un poco de huevo batido para pintar.
  • Frutas confitadas y azúcar humedecida con agua de azahar para decorar.

MEZCLADO

1. Como siempre, mezcla en un bol todos los ingredientes sólidos. Es importante que disperses bien la goma xantana en el resto de sólidos para evitar que se formen grumos. Después, deshaz la levadura en otro bol junto a los ingredientes líquidos (huevo, clara y leche) y remuévelos unos segundos.

2. Junta ambos grupos de ingredientes y mezcla con la ayuda de una espátula o pala rígida  hasta que la mezcla quede lisa y homogénea. Esto te llevará sólo 2 ó 3 minutos.

3. Ahora es el momento de añadir la mantequilla en pomada a la mezcla. Hazlo en varias veces mientras sigues mezclando hasta que no queden restos visibles de mantequilla y la masa quede nuevamente lisa y homogénea. 

4. Verás que ahora la masa es más brillante y suave. Deja reposar la masa 15 minutos y estará lista para formar el roscón.

MEZCLADO DE INGREDIENTES ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
MEZCLADO DE INGREDIENTES ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN

FERMENTACIÓN Y HORNEADO

1. Para formar la masa, simplemente pásala a una bandeja cubierta con papel sulfurizado y con las manos mojadas o con la ayuda de la espátula forma un rosco más o menos perfecto. Como la masa es muy suave no te costará nada siempre que evites que se te pegue a los dedos. Este es el paso en el que has de introducir el haba, el rey y los regalos que quieras en la masa tapándolos cuidadosamente para que no se vean.

2. Déjala fermentar en un lugar cálido (28-32ºC), tapada con film transparente, hasta que doble su volumen. Es muy importante que no fermente más de la cuenta ya que si lo hace crecerá demasiado y colapsará en el horno quedando fofa y plana. Por lo tanto, es mejor quedarse cortos que pasarse de fermentación. No te preocupes si no parece que haya crecido demasiado. El doble de volumen o un poco menos está perfecto. Verás que después en el horno todavía crece un poco más conservando la estructura sin bajarse durante el horneado. Una vez haya fermentado, pinta la superficie con huevo batido para conseguir un dorado precioso.

El horneado te recomiendo que lo hagas en dos fases:

3. Primero mete el roscón pintado con huevo en el horno a 175ºC durante unos 30minutos sin decorar. La idea es hornearlo casi por completo pero no del todo. Pasado ese tiempo, el roscón ya debe tener un color marrón dorado y al tocarlo (con cuidado de no quemarte) tendrá cuerpo y no estará fofo. Si no es así, déjalo un poco más antes de sacarlo.

4. Sácalo y decóralo como más te guste. Yo lo he hecho con frutas escarchadas y azúcar humedecido con agua de azahar, pero puedes ser todo lo creativo que quieras. Entonces, mételo otros 5 minutos en el horno a la misma temperatura para que termine de dorarse y la decoración se quede bien adherida a la superficie.

La razón por la que decoro al final del horneado y no antes es porque al tratarse de una masa tan suave y ligera, es muy fácil que no soporte el peso de las frutas, azúcar, almendras o lo que pongas y acabe hundiéndose. Sin embargo, si lo decoras al final, una vez que la estructura del roscón ya está asentada, aguantará sin problemas.

FERMENTACIÓN Y HORNEADO ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
FERMENTACIÓN Y HORNEADO ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN

¡El roscón ya está listo! Cuando enfríe lo podrás disfrutar. Puedes partirlo por la mitad y rellenarlo con nata montada o trufa aunque yo prefiero comerlo sólo, mojado en chocolate caliente….mmm, que rico este roscón de reyes sin gluten!!!!!

ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN

5.0 from 2 reviews
ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
Autor: 
 
Receta
  • 125g Harina FSG1 = 72g harina de arroz, 35g almidón de maiz y 18g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca)
  • 40g Azúcar
  • Una pizca de Sal
  • ½ + ¼tsp Goma xantana (2,7g aprox)
  • Ralladura de naranja y ralladura de limón al gusto
  • 1 Huevo entero M
  • 100g Clara de huevo
  • 30g Leche
  • 6g Levadura fresca
  • 30g Mantequilla en pomada
  • Un poco de huevo batido para pintar
  • Frutas confitadas y azúcar humedecida con agua de azahar para decorar
Instrucciones
  1. Mezcla los ingredientes sólidos y líquidos por separado. La levadura deshazla en los líquidos y reserva la mantequilla para más tarde.
  2. Mézclalo todo durante 2 ó 3 min hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  3. Añade la mantequilla en varias veces mientras sigues mezclando para incorporarla. Al final no deben quedar trozos visibles de mantequilla.
  4. Deja reposar la masa unos 15 minutos y pásala a una bandeja con papel de hornear.
  5. Con las manos mojadas para no pegarte, forma un rosco lo más perfecto posible e introduce el haba, rey y sorpresas que quieras bien camufladas.
  6. Déjalo fermentar tapado con film transparente a unos 28-32ºC durante un par de horas o hasta que doble su volumen. Es importante que la fermentación no sea excesiva.
  7. Píntalo con huevo batido y hornéalo a 175ºC durante unos 30 min hasta que tenga un color marrón dorado y al tocarlo tenga una textura firme pero no esté completamente horneado.
  8. Sácalo del horno y decóralo como prefieras.
  9. Vuelve a introducirlo en el horno para completar la cocción durante otros 5 min más.
  10. Sácalo y déjalo enfriar.

 

VALORES NUTRICIONALES Y COSTE ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
VALORES NUTRICIONALES Y COSTE ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN
Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

  1. Lorena dice

    Hola Fran,
    hice tu receta de pan de molde sin gluten y el resultado final fue excelente!!! muy buena receta…
    desde ya que voy a probar con el roscón!!!
    feliz Año nuevo!!
    Saludos desde Argentina.

    • Fran López dice

      Hola Lorena, muchas gracias por seguirme y confiar en mis recetas. Me alegro mucho de que quedaras tan contenta con los resultados del pan de molde sin gluten. Seguro que el roscón también te saldrá igual de bien. Recuerda mojarte bien los dedos para manipularlo cuando le des forma ya que es muy blando y bastante pegajoso. Ya me contarás qué tal. Un saludo y…¡¡¡Feliz 2016 sin gluten!!!:)

    • Fran López dice

      Hola Lucía,
      gracias por tu pregunta.
      Sí se puede, pero te saldrá con textura en boca algo más gomosa y crecerá menos ya que desarrolla menos volumen que con goma xantana. Utiliza igual cantidad de goma guar que la indicada para xantana en la receta.
      Ya me contarás qué tal te queda.
      Saludos.

  2. Isabel dice

    Hola: ayer me dijo una amiga mía celiaca e intolerante a la lactosa que llevaba varios años sin comer roscón de reyes; y buscando recetas en internet, para darle una sorpresa, he visto ésta en tu página que me ha parecido muy factible, pero me gustaría saber si es posible sustituir la mantequilla por alguna otra grasa o aceite sin desvirtuarla.

  3. Carolina dice

    Hola Fran,

    Muchas gracias por tus recetas! Las galletas María son de quitar el hipo :)

    No soy muy de utilizar goma xantana o guar en mis recetas, estoy un poco más acostumbrada al psyllium. Crees que podría sustituir la xantana por psyllium en esta receta?

    Gracias y un saludo!

    • Fran López dice

      Hola Carolina, muchas gracias por tus comentarios y por tu pregunta. La verdad es que en esta receta no he probado a usar psyllium. No obstante sí lo he hecho en otras y la verdad es que funciona bastante bien en galletas también. Eso sí, tendrás que añadir más cantidad de psyllium que de goma. En la receta de galleta María yo probaría con unos 4g de psyllium en lugar de la goma. Ya me contarás qué tal.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora esta receta: