PIZZA SIN GLUTEN

PIZZA SIN GLUTEN
PIZZA SIN GLUTEN

Si te gusto la receta de focaccia sin gluten, esta receta te encantará. Por fin una pizza sin gluten crujiente y jugosa a la vez, que no tiene nada que envidiar a otra elaborada con harina de trigo. ¿Estás cansado de probar pizzas congeladas cuya textura nada tiene que ver con lo que se supone que es una pizza? “Es que es sin gluten”. Gran frase con la que intentamos calmar nuestra frustración al probar ciertos productos que distan mucho de ser deliciosos o simplemente correctos y que, tras pagar dos o tres veces más por ellos de lo que pagaríamos por su análogo con gluten nos dejan algo cabreados.

Por suerte, hay pizzas congeladas de una calidad muy alta que incluso están elaboradas con almidón de trigo sin gluten (sí, sí, has leído bien, almidón de trigo sin gluten) como las pizzas sin gluten de la marca Hacendado, elaboradas por Casa Tarradellas. Estas líneas no están patrocinadas ni se trata de publicidad por la que cobre, simplemente es lo que pienso. Tampoco he testado todas las pizzas sin gluten del mercado, pero las que cito arriba, sin duda son las mejores que he probado.

Pero, si estás leyendo este post, es porque lo que quieres es prepara tu propia pizza sin gluten en casa, tú mismo, con tus manos, desde el principio, así que te animo a que sigas los fáciles pasos de esta receta. ¿Preparado?

La receta es muy similar a la de pan blanco sin gluten pero, en lugar de agua añadirás leche para conseguir un plus de sabor y textura.

Para la masa necesitarás:

  • 300g Harina FSG1= 171g harina de arroz, 86g almidón de maiz y 43g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca)
  • 15g Azúcar
  • 1/2tsp Sal (3.2g aprox)
  • 1tsp Goma xantana (3.6g aprox)
  • 1/2tsp Goma guar (1.6g aprox)
  • 12.5g Levadura fresca
  • 150mL Leche semidesnatada tibia
  • 150g Claras de huevo
  • 55g Aceite de oliva
  • 10g Zumo de limón

Los ingredientes para el topping de esta receta son los siguientes:

  • 50g Salsa de tomate frito
  • 80g Queso manchego curado
  • 155g Jamón serrano

PREPARACIÓN DE LA MASA PARA PIZZA SIN GLUTEN

AMASADO Y FORMADO PIZZA SIN GLUTEN
AMASADO Y FORMADO PIZZA SIN GLUTEN
  1. Mezcla todos los ingredientes sólidos (salvo la levadura fresca) en un bol hasta que la mezcla sea homogénea. Por otro lado, mezcla la leche tibia con las claras de huevo y el zumo de limón. Deshaz ahí la levadura y añade el aceite de oliva a esta mezcla. Junta todos los ingredientes en el mismo bol y mezcla bien, a mano con pala o rasqueta o con la amasadora con pala plana durante unos minutos hasta que veas que la masa sea homogénea y lisa.
  2. Moja la superficie de la bandeja donde vayas a preparar y hornear la pizza sin gluten. Mójate también los dedos con agua y por la mitad de la masa encima.
  3. Extiende poco a poco la masa por toda la superficie de forma homogénea. Es muy fácil si vas girando la bandeja a medida que vas aplanando y extendiendo la masa con los dedos.
  4. Recuerda dejar más masa en el borde par que la salsa de tomate que añadirás después no se salga y déjala fermentar en un ambiente cálido y tapada con film transparente a unos 28-32ºC durante unos 60-90 min o hasta que doble su volumen.
  5. Bien, ya tienes formada la base de la pizza. Ahora en lugar de poner el resto de ingredientes de la receta sobre ella como haríamos en una receta con gluten al uso, hornea la base sola durante unos 15min a 225ºC. Así la base estará prácticamente cocida, desarrollará su volumen dando una textura aireada y habrá perdido gran parte de la humedad que ha de perder. Si pones la salsa de tomate y el resto de ingredientes directamente si esta cocción previa, quedará mucho más plana ya que no crecerá tan fácilmente y además quedará excesivamente húmeda en su interior.

    ELABORACIÓN PIZZA SIN GLUTEN
    ELABORACIÓN PIZZA SIN GLUTEN
  6. Ya puedes poner el topping que prefieras sobre tu perfecta base de pizza sin gluten. Yo en este caso he elegido salsa de tomate frito, queso manchego y jamón serrano. Algunos pensarán que es un sacrilegio cambiar la mozzarella por queso manchego curado, pero tenía antojo ibérico y, aunque el presupuesto no me da para un jamón de esa raza, al menos he escogido una combinación de productos típicos de la península.
  7. Hornea durante otros 10-15min a 225ºC y estará lista para disfrutarla…..¡Que aproveche!

5.0 from 1 reviews
PIZZA SIN GLUTEN
Autor: 
 
Receta
  • 300g Harina FSG1= 171g harina de arroz, 86g almidón de maiz y 43g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca)
  • 15g Azúcar
  • ½tsp Sal (3.2g aprox)
  • 1tsp Goma xantana (3.6g aprox)
  • ½tsp Goma guar (1.6g aprox)
  • 12.5g Levadura
  • 150mL Leche semidesnatada tibia
  • 150g Claras de huevo
  • 55g Aceite de oliva
  • 10g Zumo de limón
Instrucciones
  1. Mezcla todos los ingredientes sólidos (salvo la levadura fresca) en un bol hasta que la mezcla sea homogénea.
  2. Por otro lado, mezcla la leche tibia con las claras de huevo y el zumo de limón. Deshaz ahí la levadura y añade el aceite de oliva a esta mezcla.
  3. Junta todos los ingredientes en el mismo bol y mezcla bien, a mano con pala o rasqueta o con la amasadora con pala plana durante unos minutos hasta que veas que la masa sea homogénea y lisa.
  4. Moja la superficie de la bandeja donde vayas a preparar y hornear la pizza sin gluten. Mójate también los dedos con agua y por la mitad de la masa encima.
  5. Extiende poco a poco la masa por toda la superficie de forma homogénea dejando mayor grosor en el borde.
  6. Déjala fermentar en un ambiente cálido y tapada con film transparente a unos 28-32ºC durante 60-90 min o hasta que doble su volumen.
  7. Hornea la base sola durante unos 15min a 225ºC.
  8. Con cuidado de no quemarte saca la base cocida del horno y confecciona la pizza con los ingredientes que indico abajo o con los que prefieras.
  9. Hornea durante otros 10-15min a 225ºC.
Nota
INGREDIENTES PARA EL TOPPING:

● 80g Queso manchego curado
● 50g Salsa de tomate frito
● 155g Jamón serrano

NUTRICIONAL-COSTE-BASE-PIZZA-SIN-GLUTEN

NUTRICIONAL-COSTE-PIZZA-SIN-GLUTEN

Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

  1. Olga dice

    Hola, acabo de hacerla esta mañana y creo que tiene poca harina o muchos líquidos, porque me salió una crema. Añadí unos 100 g más de harina y sigue estando floja. ¿Podrías confirmar las cantidades? Gracias!

    • Fran López dice

      Hola Olga,
      acabo de revisar la receta y está bien. No sé exactamente cuán cremosa te quedó pero es normal que quede tirando a blanda y cremosa. Ten en cuenta que es una receta con una hidratación del 100%, o sea que los líquidos (clara + leche) pesan igual que la harina sin gluten y es normal que quede blandita. Por eso es importante medio hornearla en una primera fase antes de añadir el queso y el resto de ingredientes que van arriba. Algo que puedes hacer es dejarla reposar durante unos 15-20min antes de formar el disco. Verás que la masa se vuelve algo más seca y no tan blanda. También puedes quitar algo de leche (unos 25mL), pero lleva cuidado no quites demasiada porque si no no crecerá igual de bien durante la fermentación. Ya me contarás si te da resultado.
      Saludos.

  2. María dice

    Hola,
    Quisiera congelar la masa de pizza. Quiero hacer masa para varias veces…
    ¿En que momento seria mas adecuado hacerlo?
    Yo pienso q después del primer horneado(15min), antes de añadir los ingredientes, pero me gustaría otra opinión.

    Gracias

    Gracias

    • Fran López dice

      Hola María, no lo he probado nunca pero también pienso que es el momento más adecuado. Lo que vas a hacer es generarte una masa precocida con la estructura ya esponjada y desarrollada y aquí la idea es congelar el producto con la menor cantidad de humedad posible y lo más cerca del punto final de cocción posible.
      Saludos.

  3. carmen dice

    Hola Fran,

    Muchas gracias por compartir tus recetas. Quiero hacer la masa de pizza y pensaba si sería mejor sustituir las claras de huevo por physilium o sale mejor con el huevo? en ese caso de sustituirlo, cuánto debería poner y cuánto líquido debería añadir.

    Mi próximo intento serán las rosquilletas y el pan quemado, no imaginas cuanto echo de menos ambas cosas.

    De nuevo mil gracias por hacernos la vida más fácil.

    • Fran López dice

      Hola Carmen, gracias a ti por visitar el blog y escribirme.
      Esta receta la desarrollé inicialmente con clara de huevo porque me ayuda a aligerar mucho las masas. La verdad es que no he probado sin huevo, pero si por alguna razón lo quieres eliminar de la misma, por similitud con otras masas de pan que hago sin claras te recomiendo que pruebes alguna de las siguientes opciones:
      a) Sustituir la clara por agua (150mL) y utilizar psyllium (9-10g) en lugar de goma xantana y goma guar.
      b) Utilizar las gomas, en las cantidades que indico en la receta y una cantidad menor de agua (120-130mL).
      Ya me contarás los resultados.
      Saludos.

  4. Sara dice

    Hola, gracias por todas las recetas son una maravilla. Me gustaría hacerte una petición, podrías decirme cómo puedo hacer nada para empanada? Tipo empanada gallega que la masa es de pan y no de hojaldre. Muchas gracias por compartir tus conocimientos en casa somos dos celíacas y se agradece está ayuda muchísimo. Un saludo

    • Fran López dice

      Hola Sara, muchas gracias por escribirme.
      Pues no he hecho todavía ninguna masa de este tipo pero me tomo nota y voy a ponerme con ello. En cuanto desarrolle alguna receta te prometo que la subiré al blog para compartirla con todos vosotros.
      Saludos.
      Fran.

  5. Núria dice

    Habrias de rectificar en la hoja adjunta para impresion, en los ingredientes repites goma cantaba, cuando la segunda habría de poner guar, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora esta receta: