MAGDALENAS SIN GLUTEN

MADALENAS SIN GLUTEN BIZCOCHADAS
MAGDALENAS SIN GLUTEN

Hoy vengo con una receta super sencilla de hacer en casa y muy, muy resultona. Se trata de unas magdalenas sin gluten de sabor clásico a raspadura de cítricos y canela. Es la primera receta de magdalenas que publico en el blog y he querido que fuera una que hago con bastante frecuencia. Originalmente es la receta de la coca o torta boba sin gluten que hago, en formato grande y cuadrado, pero pensé que hacer magdalenas super esponjosas con todo el sabor de la coca boba sería genial, y así es. En casa, como la mayoría de la gente, las comemos para desayunar o merendar y siempre son un éxito. El único inconveniente es que cuando te acabas una siempre quieres otra.

Para preparar estas magdalenas, mezcla en un bol la harina y los demás ingredientes sólidos salvo el azúcar y mézclalos con unas varillas de batir o tenedor hasta que la mezcla sea homogénea. Es importante que tamices bien estos ingredientes sólidos para evitar que aparezcan grumos o trozos blancos en las magdalenas. Además ayudará a que el producto final quede más aireado.

Por otro lado tendrás que batir bien los huevos junto al azúcar durante unos minutos con varillas (a mano o con un robot o amasadora) hasta que veas que la mezcla tenga un color amarillo pálido y haya aumentado algo su volumen. Esto aumento de volumen es debido a que con el batido se incorpora y retiene aire en la mezcla, lo cual nos ayudará a conseguir una textura porosa y homogénea en el producto horneado.

Después añade el aceite y mezcla para incorporarlo bien al batido. A continuación añade la leche y vuelve a mezclar. Finalmente, incorpora un poco de la mezcla de ingredientes sólidos en el batido y mézclalo unos segundos. Entonces añade el resto de sólidos y sigue mezclando, con movimientos envolventes hasta que la mezcla sea homogénea y no queden partículas blancas visibles.

Ahora viene lo más divertido. Vierte todo el batido, que será fluido pero algo espeso, en una manga pastelera y rellena las cápsulas de magdalena hasta 2/3 de su capacidad. Inmediatamente después, introdúcelas en el horno y cuécelas a 175-180ºC durante 25min o hasta que la superficie tenga color dorado y al introducir un palillo de madera hasta el fondo de una magdalena, salga limpio. Sácalas y déjalas enfriar sobre una rejilla. Como siempre, tendrás que ser paciente y esperar a que estén completamente frías para disfrutar de todo el aroma y sabor de estas magdalenas sin gluten. Verás que esponjosas y ricas están.

MADALENAS SIN GLUTEN BIZCOCHADAS
MAGDALENAS SIN GLUTEN

 

MAGDALENAS SIN GLUTEN
Autor: 
 
Receta
  • 150g Harina FSG1 = 86g harina de arroz, 43g almidón de maiz y 21g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca)
  • 150g Azúcar
  • 3 Huevos frescos M
  • 40g Aceite de oliva
  • 75g Leche semidesnatada
  • ½tsp Goma xantana (1,8g aprox)
  • 1tsp Gasificante (4,7g aprox)
  • ⅛tsp Sal (0,8g aprox)
  • Canela en polvo al gusto
  • Ralladura de limón al gusto
  • Ralladura de naranja al gusto
Instrucciones
  1. En un bol tamiza y mezcla la harina y el resto de ingredientes sólidos salvo el azúcar.
  2. En otro bol bate los huevos junto al azúcar durante unos minutos hasta que la mezcla aumente su volumen y tenga color amarillo pálido.
  3. Añade el aceite a la mezcla de huevos y azúcar y mezcla.
  4. Añade la leche y mezcla.
  5. Añade una parte de los ingredientes sólidos y mezcla.
  6. Añade el resto de sólidos y mezcla con movimientos envolventes.
  7. Llena una manga pastelera con el batido.
  8. Deposita el batido en las cápsulas de magdalena hasta ⅔ de su volumen.
  9. Hornea a 175-180ºC durante 25min o hasta que estén doradas por fuera y al meter un palito de madera este salga limpio.
  10. Déjalas enfriar sobre una rejilla.

NUTRICIONAL-COSTE-MAGDALENAS-SIN-GLUTEN

Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

    • Fran López dice

      Hola Carolina,
      sí se puede, pero pero la reacción será más lenta ya que el gasificante lleva un ácido que hace reaccionar al bicarbonato antes. Si usas bicarbonato sólo la reacción será más tardía, y el alveolado más fino seguramente, pero también crecerán.

      Saludos.

  1. Maria Rosa Sanchez Gajete dice

    Hola Fran…no se donde leí que tb había receta de donuts, pero no consigo verla. Estoy equivocada? Y churros? Anda, animaré e ilustramos

    • Fran López dice

      Hola de nuevo María,
      tengo pensado subir un montón de recetas a medida que las vaya ultimando. Te prometo que intentaré subir la de donuts y churros muy pronto.
      Muchas gracias por seguir el blog.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora esta receta: