GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA

GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA
GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA

Cuando pruebes estas galletas digestive sin gluten con avena te alegrarás enormemente de haber dedicado algo de tiempo a su elaboración. Y es que están realmente buenas. Desde luego se han convertido en el desayuno preferido de estos días en casa.

Lo cierto es que me hizo especial ilusión encontrar el otro día copos de avena sin gluten mientras compraba en una tienda de dietética de mi localidad. Inmediatamente me vino a la cabeza el recuerdo de las galletas digestive con avena y pensé que sería buena idea intentar hacer la versión sin gluten en casa. Además, mi hija todavía no había probado nunca la avena, así que era la oportunidad ideal para que se familiarizara con el sabor de este cereal. El resultado: le encantaron.

INGREDIENTES DE LAS GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA

  • 150g Harina FSG1 = 86g harina de arroz, 43g almidón de maiz y 21g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca).
  • 125g Copos de avena sin gluten.
  • 70g Azúcar.
  • 70g Mantequilla.
  • 1 Huevo talla M.
  • 10g Leche en polvo desnatada.
  • 1/2tsp Bicarbonato sódico (3g aprox).
  • 1/2tsp Gasificante o levadura química (3g aprox).
  • 1/4tsp Sal (1,6g aprox)
  • 1/4tsp Goma xantana (0,7g aprox)

 

MEZCLADO

Te recomiendo utilizar amasadora con pala plana para elaborar esta receta de galletas digestive sin gluten con avena. También puedes hacerlo a mano, pero obviamente te costará algo más ya que tendrás que batir y después mezclar una masa algo dura y cohesiva.

Has de preparar la mezcla en tres pasos:

Paso 1: bate el huevo durante 2 minutos junto al azúcar, leche en polvo, bicarbonato, gasificante y sal hasta que el huevo blanquee un poco. Puedes hacerlo, como te comentaba, bien con la pala plana de la amasadora o bien con barillas a mano.

Paso 2: añade la mantequilla en pomada poco a poco mientras mezclas y continúa mezclando durante otros 2 minutos hasta conseguir una crema bien homogénea.

Paso 3: añade a la crema que acabas de hacer la harina sin gluten, los copos de avena sin gluten y la goma xantana y sigue mezclando. (Recuerda que la goma xantana la has de mezclar previamente con la harina sin gluen para evitar que forme grumos.) Si estás mezclando con la amasadora no te supondrá mucho esfuerzo, pero si lo haces a mano, verás que la masa se vuelve algo pegajosa, gomosa y difícil de trabajar. No te preocupes, es así como debe de estar. Sigue mezclando durante unos minutos hasta que la quede esté lisa homogénea. Después haz una bola con ella, tápala con film transparente y déjala reposar durante 20min en la nevera. Así darás tiempo a que la harina y los copos de avena sin gluten capten el máximo de huedad a la vez que la mantequilla se enfría. El resultado será una masa menos blanda y menos pegajosa que podrás trabajar si demasiadas complicaciones.

GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA - BOLA DE MASA
GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA – BOLA DE MASA

LAMINADO Y TROQUELADO

A continuación, agarra el rodillo y lamina la masa sobre una superficie enharinada con harina sin gluten para evitar que se peque al presionarla hasta formar un paño de unos 3-4mm de grosor. Entonces, con la ayuda de un cortapastas o molde de cocina redondo corta las galletas. Con los recortes, puedes volver a formar otra bola y repetir el proceso hasta agotar toda la masa.

GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA - TROQUELADO
GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA – TROQUELADO

Finalmente, ti tienes un tampón puedes grabar motivos o palabras en las galletas para que el resultado sea más vistoso.

GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA - GRABADO
GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA – GRABADO

COCCIÓN

Ya puedes colocar las galletas en el horno precalentado a 200ºC en la posición media y hornearlas durante 10-15min. El tiempo dependerá un poco del horno y del tamaño y grosor de las piezas. Sabrás que están listas cuando tengan un aspecto dorado en la superficie y al tocarlas no estén blandas. ¡Ojo! Mucho cuidado al tocarlas que queman.

Déjalas enfriar sobre una rejilla o sobre la misma bandeja del horno, pero nunca sobre una superficie fría ya que condensarían humedad por abajo con lo que se podrían reblandecer.

Espero que estas galletas digestive sin gluten con avena te gusten y las disfrutes tanto como nosotros en casa.

GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA
Autor: 
 
Receta
  • 150g Harina FSG1 = 86g harina de arroz, 43g almidón de maiz y 21g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca).
  • 125g Copos de avena sin gluten.
  • 70g Azúcar.
  • 70g Mantequilla.
  • 1 Huevo talla M.
  • 10g Leche en polvo desnatada.
  • ½tsp Bicarbonato sódico (3g aprox).
  • ½tsp Gasificante o levadura química (3g aprox).
  • ¼tsp Sal (1,6g aprox)
  • ¼tsp Goma xantana (0,7g aprox)
Instrucciones
  1. Bate el huevo durante 2 minutos junto al azúcar, leche en polvo, bicarbonato, gasificante y sal hasta que el huevo blanquee un poco.
  2. Añade la mantequilla en pomada poco a poco mientras mezclas y continúa mezclando durante otros 2 minutos hasta conseguir una crema bien homogénea.
  3. Añade a la crema que acabas de hacer la harina sin gluten, los copos de avena sin gluten y la goma xantana (mezclada previamente con la harina sin gluten) y sigue mezclando durante unos minutos hasta que la masa esté lisa y homogénea.
  4. Haz una bola con ella, tápala con film transparente y déjala reposar durante 20min en la nevera.
  5. Esparce un poco de harina sin gluten sobre la superficie de trabajo y, con la ayuda de un rodillo, lamina la masa hasta formar un paño de unos 3-4mm de grosor.
  6. Troquela formando galletas con un cortapastas o molde redondo.
  7. Colócalas en una bandeja de hornear y cuécelas a 200ºC en la posición media del horno durante 10-15min o hasta que estén doradas y no estén blandas. ¡Ojo! Mucho cuidado al tocarlas que queman.
  8. Déjalas enfriar sobre una rejilla o sobre la propia bandeja del horno.
  9. ¡Disfrútalas!

VALORES NUTRICIONALES Y COSTE DE GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA
VALORES NUTRICIONALES Y COSTE DE GALLETAS DIGESTIVE SIN GLUTEN CON AVENA
Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

  1. Isabel dice

    Buenas tardes Fran,
    no tengo copos de avena pero si harina de avena sin gluten. Se puede sustituir? En caso de que sea posible me puedes indicar, por favor, las cantidades?

    Me encantan tus recetas¡!!!!! Las galletas de mantequilla y chocolate están impresionantes!!

    Muchas gracias por compartir las recetas.
    Isabel

    • Fran López dice

      Hola Isabel,
      por supuesto que puedes sustituir los copos por harina de avena sin gluten. Yo probaría sustituyendo cantidades iguales de harina por copos. En principio la receta está ajustada y saldrá con dulzor y sabor similar aunque diferente textura ya que no estarán los copos. Si notas que la masa te queda demasiado dura, puedes añadir un poquito de agua para poder trabajarla. Ánimo. ya me contarás cómo te sale.
      Saludos.

    • Fran López dice

      Hola de nuevo Sergio,
      la leche en polvo se usa en galletas para aportar textura, sabor y color. Si tomas lácteos puede probar a añadir harina de almendra (almendra molida) en su lugar. Te dará ternura, sabor y color. Diferente a la leche, pero aportará en la receta.
      Saludos.

  2. Maria Rosa Sanchez Gajete dice

    Hola Fran. Te he encontrado de casualidad y ya me estoy alegrando sin ni siquiera haber probado las recetas. Entusiasmada solo de leerte. Mi duda es sobre el almidon de tapioca…resulta que lo tengo dulce y agrio. Me puedes decir tu cual es la diferencia entre ambos? Los podre usar indistintamente? Y otra cisilla. He observado www ue en el pan usas mucho la harina de arroz…no queda muy apelmazado? La de garbanzo no la usas? Gracias de antemano, saludos

    • Fran López dice

      Hola María Rosa,
      muchas gracias por tu comentario. La diferencia entre los dos almidones radica en la etapa de fermentación que el agrio incorpora en su proceso de fabricación mientras que el dulce no. Esta etapa dota al almidón agrio de su olor y sabor característico. Yo personalmente prefiero utilizar el dulce porque resulta más neutro y no he visto ventajas al emplear el agrio en los procesos de panificación…tal vez debería volver a compararlos para ver si encuentro diferencias con mis últimas recetas.
      Es cierto que la harina de arroz tiende a apelmazar, pero no la utilizo pura al 100%, sino que la mezclo con otras harina y almidones, por lo que si compensas las mezclas de harinas y almidones sin gluten, no tienes problemas de ese tipo. Por otro lado, la harina de garbanzo sí la uso en algunas recetas y da buenos resultados además de equilibrar desde el punto de vista nutricional. El problema es que si te pasas con el % el sabor es muy fuerte.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora esta receta: