BIZCOCHO DE YOGUR SIN GLUTEN

BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN 3
BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN

Hace unos días una seguidora del blog me preguntaba por una coca o bizcocho de yogur sin gluten. La quiere preparar para darle una dulce alegría su hija de 5 años a la que le diagnosticaron celiaquía hace unos meses.

Tras hacer varios intentos te propongo la siguiente receta sin preparados de harina sin gluten comerciales, utilizando mi mezcla de harina y almidones favorita hasta el momento FSG1. Ya sabes: 1000g de harina de arroz + 500g de almidón de maíz + 250g de almidón de tapioca.

El resultado es un bizcocho compacto y consistente pero tierno y jugoso a la vez con un sabor muy refrescante gracias a la ralladura de limón. Estoy seguro que te gustará.

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

1. Para este bizcocho de yogur sin gluten prepara los siguientes ingredientes con anterioridad :

  • 1 Yogur de limón sin gluten (125g).
  • 4 Medidas de yogur ó 290g de Harina FSG1 = 166g harina de arroz, 82g almidón de maiz y 42g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g Almidón de tapioca).
  • 2 Medidas de yogur ó 240g Azúcar.
  • 4 Huevos medianos.
  • 1/2 Medida de yogur ó 60g Aceite de girasol.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 8g Gasificante o levadura química.
  • Una pizca de sal (0,5g aprox.).

MEZCLADO

2. Primero bate ligeramente los huevos.

3-4. Añade el azúcar y bate durante un rato hasta que la mezcla blanquee un poco. No es necesario airear mucho la mezcla como en el caso del bizcocho genovés sin gluten ya que en este caso la levadura química será la que haga crecer el bizcocho en el horno. Con que se vuelva un poco pálido será suficiente.

 

INGREDIENTES Y MEZCLADO BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN
INGREDIENTES Y MEZCLADO BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN

5. Añade la ralladura y el yogur de limón y mezcla un par de minutos hasta que el yogur se integre con la mezcla anterior.

6. Después añade la harina FSG1 junto con la levadura química y la sal, todo bien tamizado, mientras vas mezclando con las varillas. Sigue mezclando durante un par de minutos hasta que no queden grumos. Ten en cuenta de que, a diferencia de la harina con gluten, aquí no hay peligro de sobremezclado, por lo que no hay riesgo de pasarse y es conveniente batir más tiempo de lo necesario para asegurar la ausencia de grumos.

7. Añade el aceite de girasol poco a poco mientras lo incorporas a la mezcla anterior con las varillas.

8. Cuando la mezcla esté homogénea, viértela en un molde y ya estará listo para hornear. Yo he utilizado un molde de silicona rectangular, pero puedes igualmente emplear cualquier otro molde con otro formato. Eso sí, si es metálico, recuerda encamisarlo con margarina o mantequilla y harina sin gluten.

MEZCLADO BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN
MEZCLADO BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN

HORNEADO

Mete el bizcocho a media altura en un horno precalentado a 175-180ºC y déjalo cocer durante 60-70 minutos. Para saber que está hecho puedes meter un palillo de madera en el centro. Si al sacarlo sale limpio y sin restos de masa, ya está bien cocido.

BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN
BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN 2

Déjalo enfriar sobre una rejilla y disfrútalo.

BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN 2
BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN 3

 

BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN 4
BIZCOCHO YOGUR SIN GLUTEN 4
5.0 from 1 reviews
BIZCOCHO DE YOGUR SIN GLUTEN
Autor: 
 
Receta
  • 1 Yogur de limón sin gluten (125g).
  • 4 Medidas de yogur ó 290g de Harina FSG1 = 166g harina de arroz, 82g almidón de maiz y 42g almidón de tapioca (Puedes preparar una cantidad grande de harina FSG1 con anterioridad y guardarla mezclando 1000g harina de arroz, 500g almidón de maiz y 250g almidón de tapioca).
  • 2 Medidas de yogur ó 240g Azúcar.
  • 4 Huevos medianos.
  • ½ Medida de yogur ó 60g Aceite de girasol.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 8g Gasificante o levadura química.
  • Una pizca de sal (0,5g aprox.).
Instrucciones
  1. Primero bate ligeramente los huevos.
  2. Añade el azúcar y bate durante un rato hasta que la mezcla blanquee un poco.
  3. Añade la ralladura y el yogur de limón y mezcla un par de minutos hasta que el yogur se integre con la mezcla anterior.
  4. Después añade la harina FSG1 junto con la levadura química y la sal, todo bien tamizado, mientras vas mezclando con las varillas. Sigue mezclando durante un par de minutos hasta que no queden grumos.
  5. Añade el aceite de girasol poco a poco mientras lo incorporas a la mezcla anterior con las varillas.
  6. Cuando la mezcla sea homogénea, viértelo en un molde.
  7. Hornéalo a 175-180ºC durante 60-70min.
  8. Déjalo enfriar y disfrútalo.
VALORES NUTRICIONALES Y COSTE BIZCOCHO DE YOGUR SIN GLUTEN
VALORES NUTRICIONALES Y COSTE BIZCOCHO DE YOGUR SIN GLUTEN
Comparte este post...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Comentarios

  1. Victoria Coto dice

    Muy buena noche!

    Descubrí su página hace un par de días y me ha encantado.

    Estoy ansiosa por hacer este queque en estos días, pero quería saber si el huevo, ¿se puede reemplazar por alguna otra opción?

    Muchas gracias :)

    • Fran López dice

      Hola Victoria, muchas gracias por visitar el blog y por tu pregunta.
      Una de las características de los bizcochos es su contenido en huevo. Lo cierto es que no he probado a hacer ninguno sin huevo pero sí he hecho recetas de otros productos en las que he utilizado semillas de lino molidas y dan un resultado parecido. Puedes probar a utilizar 1 cucharada de semillas de lino + 2,5 cucharadas de agua por cada huevo a sustituir. Deja que el lino se hidrate con el agua durante un rato y después procede a elaborar la receta según las instrucciones empleando el lino hidratado en lugar del huevo.
      En esta receta tendrías que utilizar por tanto 4 cucharadas de lino molido + 150mL de agua.
      Si no te queda muy jugoso, puedes subir un poco la cantidad de aceite o incluso añadir algo de margarina o mantequilla en pomada.
      Ya nos contarás qué tal te queda.
      Saludos.

  2. Ferran dice

    Hola, gracias por compartir toda esa información con el resto del mundo. Los que tenemos que cocinar sin gluten te lo agradecemos mucho, sobretodo los que no tenemos formación en la cocina…

    Yo quería preguntarte qué papel juega el aceite de girasol en la masa del bizcocho y si se puede sustituir por algún otro tipo de grasa, como mantequilla o aceite de coco, por ejemplo?

    También si se puede sustituir el azúcar por miel…

    Resulta complicado cocinar sin gluten y encima de manera sana, sin demasiados carbohidratos refinados o con grasas buenas.

    Muchas gracias por todo!

    • Fran López dice

      Hola Ferrán, muchas gracias a ti por seguir el blog y por tus preguntas. El aceite de girasol, como cualquier otra grasa, juega un papel fundamental en las recetas de bizcocho como estas. En general, ayudan a estabilizar las burbujas de gas desprendidas por los gasificantes (bicarbonato sódico y levadura química), lo que ayuda a conseguir una textura aireada y ligera en el producto final. Además, tienen una función enternecedora en el bizcocho y ayudan a mantener mejor la humedad en el producto final, lo que hace que sea tierno y jugoso. Por otro lado, también son vehículos para hacer llegar el sabor más rápidamente a la boca, por lo que hace que los bizcochos con aceite sean más ricos que los que no llevan. En general, puedes utilizar cualquier tipo de grasa en base a tus preferencias, de origen animal, vegetal, más sólidas o más líquidas, pero eso sí, habrá diferencias más o menos grandes de textura y sabor en el resultado final en función de qué tipo de grasa utilices. Puedes probar a emplear cualquiera de las que comentas en lugar del aceite de girasol en la receta y comprobar los resultados y seguramente modificar la cantidad de el aceite o grasa en concreto a utilizar en la receta. Por ejemplo, si utilizar un aceite de oliva virgen extra (nutricionalmente muy interesante por su perfil lipídico), seguramente tendrás que usar menos cantidad que de girasol ya que aportará mucho más sabor al producto lo cual modificará ligeramente la textura final también. Te animo a que vayas probando según tus preferencias.
      En cuanto a la sustitución del azúcar por la miel, puedes sustituirla en parte, pero no te recomiendo que lo hagas completamente, ya que el azúcar, en estas recetas, además de endulzar tiene un papel importante como agente texturizante y la miel no se comporta de igual manera. Si no quieres emplear azúcar blanco refinado, hay alternativas como el azúcar moreno integral o la panela, cuyo comportamiento es muy similar al azúcar blanco pero son ingredientes más “naturales”.
      Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más no dudes en escribirme.
      Saludos.

  3. Mariad dice

    Hola!
    Feliz de encontrar tu web. Recién se que soy intolerante al gluten. No soy muy hábil en hacer masas, pero me parecen sencillas tus recetas lo cual me alegra. La levadura química cual sería? No entiendo mucho de levaduras solo la que he visto como polvo y otra medio dura. Esas son químicas? Y si no tengo batidora puedo mezclar de manera manual? Pero que utilizo una espátula?
    Gracias

    • Fran López dice

      Hola María,
      la levadura química se conoce también como gasificante, impulsor, polvo de hornear o baking powder y suele ser una mezcla de bicarbonato sódico + algún ácido (pirofosfato ácido de sodio, ácido tartárico, ácido málico, etc). Estos dos compuestos, gracias a la humedad de la receta y, sobre todo al calor del horno, reaccionan generando dióxido de carbono que hace que crezca la masa en el horno consiguiendo su esponjamiento.
      Por otro lado, las recetas de bizcocho son tan fluidas que las puedes preparar a mano sin mucho esfuerzo. Tan solo necesitas unas varillas o simplemente una buena espátula o cuchara larga para mezclar, además de un poco de paciencia. No te llevará más de unos tres o cuatro minutos mezclar todo hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Valora esta receta: